Cuentitis aguda

miércoles, octubre 04, 2006

Griselda (y IV)

Enlaces a Griselda (I), (II) y (III)


Charles Perrault (1628-1703) escribió su cuento en verso titulado Griselda en 1691. Podéis leer el original en francés aquí .
La Griselda de Perrault está basada en la Paciente Griselda del Decamerón (X, 10) de Boccaccio, escrito entre los años 1350 y 1353.
Sobre esta última Griselda y sus peripecias existen tres cuadros en la National Gallery de Londres (probablemente pintados entre 1493 y 1500).

La Historia de Griselda, Parte I


La Historia de Griselda, Parte II


La Historia de Griselda, Parte III

La imágen usada en Griselda (I) es el cuadro "Griselda" de Maxfield Parrish.
La imágen usada en Griselda (III) es el cuadro "The Patient Griselda" de Frank Cadogan Cowper.

¡Ah!, se me olvidaba, la moraleja del cuento es:
Sed buenas, virtuosas y sumisas que si no conseguís un cabroncete por marido, lo tendréis por padre.

4 Comentarios:

  • Los cuadros de la National son de Botticelli? Parecen un poco no?

    Yo no conocia la historia de Griselda.Supongo que sera porque hoy en dia nadie en su sano juicio piensa que Griselda es un modelo a seguir.

    La historia gotea malos tratos y abusos...parece "Volver" de Almodovar, no me digas....

    Por Anonymous Anónimo, el 05 octubre, 2006 15:02  

  • Pues la verdad es que los cuadros de la Historia de Griselda los pintó un tal Anónimo. ;)
    Aquí cuentan algo sobre investigaciones que se les están haciendo a esos cuadros.

    A Griselda le debía de ir la marcha porque si no no me explico la de oportunidades que le dio al príncipe.

    Por Blogger marijelo, el 05 octubre, 2006 20:24  

  • Tampoco conocí este cuento de Griselda, menos mal porque honestamente me hubiese quedado llorando toda la noche, jajaja

    ¿La versión original es tan loca? Nahhhhh no puede existir un amor como ese. De patadas le hubiese dado a ese bastardo, jajajaja mentiraaaaaa.

    Que loquera de cuento, como te dije me ha gustado muchísimo tu página.

    Mañana continuaré con mi lectura, me he perdido casi un año de cuentos...

    Por favor no te pierdas porque verdaderamente vale la pena esta forma de narrar los cuentos, me ha encantado.

    Por Anonymous Anónimo, el 03 octubre, 2007 06:04  

  • Gracias por tu comentario, Betty. Me alegro de que te guste "cuentitis aguda". Tranquila, no me perderé, que ya tengo pensado el siguiente cuento ;)

    Historias como la de Griselda (a menor escala) las he visto reproducidas en mi círculo de amigas. Y es que hay tías para todo...

    Por Blogger marijelo, el 03 octubre, 2007 11:21  

Publicar un comentario

<< Home