Cuentitis aguda

sábado, julio 28, 2007

Hermano y Hermana (y III)

Los Hermanos Grimm publicaron su primera versión del cuento Hermano y Hermana en 1812 en su primer volúmen de "Cuentos para la infancia y el hogar" (Kinder und Hausmärchen). Pero la historia de los dos hermanos viene de mucho antes, del siglo XVII para ser más exactos, cuando Giambattista Basile publica su Pentamerón y en él recoge la historia "Ninnillo y Nennella". El cuento de Basile recorre Europa adoptando diversos títulos, hasta ser recogido por los Grimm. Aunque sea un cuento poco conocido y con muchas similitudes con Hansel y Gretel (La casita de chocolate), es Hermano y Hermana el que da nombre a uno de los tipos de cuentos de hadas donde unos hermanos se encuentran solos y/o en peligro y es la hermana quien salva a su(s) hermano(s).


Hermano y Hermana¡Ya te lo dije!.

En este cuento aparecen numerosos clásicos de los cuentos de hadas: niños en el bosque, madrastra que además es bruja, bosque encantado, transformación en animal, la novia/esposa falsa, etcétera.
Según la explicación que Bruno Bettelheim en su libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas da a la historia, tanto Hermano como Hermana son los dos una sola persona, no son más que la visión separada de la parte racional (Hermana) y la parte irracional e instintiva (Hermano). Donde se puede ver más clara la distinción racional/irracional de los hermanos es en cómo se comportan cada uno de ellos ante la sed y las aguas encantadas. Mientras que Hermana actúa con sangre fría y aconseja a su hermano no beber de los riachuelos, éste está totalmente guiado por sus necesidades más básicas y quiere beber a toda costa. En el cuento se ve que al menos el chico es capaz de aguantar un poco sus necesidades primarias y el castigo se va suavizando según Hermano va aguantando la sed (de convertirse en un tigre o un lobo, acaba convirtiéndose en un ciervo). Hermano también se guía mucho por sus instintos cuando está ansioso por ir a la cacería que organiza el rey. Es evidente que en la cacería un ciervo puede acabar muy mal, pero aun así ignora los consejos de su hermana y sale al bosque al oir las cornetas.
Por supuesto, y como en todo buen cuento de hadas que se precie, los huerfanitos tienen que sufrir mucho y ser maltratados por una madrastra-bruja que da más puntos al relato. Es a base de golpes como los hermanos toman la decisión de independizarse y salir solos por el mundo. La chica conoce a un rey que le pide en matrimonio rápidamente y con quien se casa. En esta historia el bodorrio no es el fin último al que aspira Hermana, ella se casa a mitad del cuento, sino que la felicidad que persigue es la unión familiar (con su hijo, su hermano y su esposo) o, según Bettelheim, la unión con su otro yo, su yo irracional (pero controlado y transformado en persona nuevamente), para llegar a ser un adulto completo.


Cuidando de su neneLa nodriza presencia un poltergeist.

Otro rasgo común en muchísimos cuentos de hadas (y en éste también) son las series de repeticiones de una situación, generalmente van de tres en tres: tres veces quiere beber Hermano del río, tres veces sale Hermano de cacería, tres veces se aparece Hermana en espíritu para cuidar de su hijo...