Cuentitis aguda

domingo, mayo 13, 2007

Los tres cerditos (y II)

Foto de familiaFoto de familia.
El cerdito empollón nunca compartió las ideas de sus dos hermanos.


Los tres cerditos fue publicado por primera vez en 1843 en el libro de cuentos "Nursery Rhymes and Nursery Tales" del inglés James Orchard Halliwell (uno de los 12 miembros fundadores de la Percy Society). La historia de los tres puercos arquitectos tiene bastantes semejanzas con la historia de "El lobo y los siete cabritillos", por aquello del lobo feroz intentando entrar en las casas y comerse a sus habitantes.

Casa de pajaEl primer cerdito murió de un infarto.

Mientras que el Lobo Feroz que se inclina por la carne de cabra intenta entrar en la casa de su futura comida a base de trucos y estrategias de engaño, el Lobo Feroz que gusta de las barbacoas parrilleras es algo más básico y no utiliza su cerebro sino sus potentes pulmones para entrar en las casas de los cochinos.
A parte de la diferencia intelectual de los lobos, también está la diferencia entre la forma en la que mueren. Mientras que el que se enfrenta a la cabra muere tras una sofisticada intervención quirúrgica, el que se enfrenta al cerdo empollón muere en una olla expres. Está claro que el nivel estratega de los protagonistas de los dos cuentos es equivalente al de sus feroces enemigos.

Cerdos con complejo de monosLos cerdos al más puro estilo de los Monos Sabios.

Este cuento, como tantos otros, ha sufrido muchísimas variaciones y el final cruel de la cena-homenaje que se da el cochino ha sido sustituido por el salvamento de sus dos hermanos al más puro estilo mamá-cabra. En otras versiones del cuento el Lobo Feroz no se llega a comer a los dos primeros cerdos, sino que éstos huyen y se refugian en casa del hermano listo.
Como en tantas otras ocasiones, la factoría Disney (cuidado con el enlace que suena) ha influido sobremanera en el relato de "Los tres cerditos" gracias al corto del mismo nombre creado en 1933, y cuya canción "Who's Afraid of the Big Bad Wolf?" fue utilizada durante los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial para mostrar la actuación de Occidente permitiendo a Hitler seguir con sus adquisiciones territoriales sin llevarle a la guerra.

Cerdos DisneyLos tres cerditos Disney guardan un buen recuerdo de su padre.

Aquí se puede ver el cuento narrado (en inglés) por Cristopher Walken con mucha gracia.

Salsa barbacoaSalsa barbacoa "Three Little Pigs Huff and Puff"
("Tres cerditos soplaré y soplaré").