Cuentitis aguda

miércoles, septiembre 12, 2007

El Gato con Botas (III)

La versión más conocida de El Gato con Botas la escribió Charles Perrault en 1697. En la versión de Perrault se puede observar el tono satírico que usaba el francés. Aunque la moraleja que Perrault le da al cuento trata sobre cómo los ropajes y el dinero no pasan desapercibidos ante los ojos de las princesas que buscan novio. También le da otra moraleja a la histora, esta vez referida a que vale más el ingenio y la industria que la herencia que se pueda tener de los padres.

RegalitosAl rey le dan gato por liebre.

La idea de que el Gato con Botas consiga hacer del hijo del molinero todo un Marqués de Carabás a base de engaños y malas artes en vez de a base de trabajo no es que sea un buen consejo para los lectores. La historia muestra una vez más cómo se burlaba Perrault de la moral de su época.
Existe una versión anterior del cuento en la que el gato-herencia que ayuda a un pobretón a casarse con una princesa. Giambattista Basile, en 1634, en su Pentamerón escribió la historia Cagliuso. Cagliuso es el menor de los dos hijos de un hombre muy pobre. El padre de Cagliuso muere al principio del relato dejando en herencia a su hijo mayor un tamiz con el que poderse ganar la vida y al pequeño le deja una gata (que no un gato). La gata no tiene botas, pero sí la picardía del gato de Perrault. La gata consigue que Cagliuso se case con la hija del rey (de forma similar a como lo consigue el Gato con Botas, aunque sin ogro de por medio) pero Cagliuso es un desagradecido para con la minina, la cual se cabrea y le abandona (aunque Cagliuso sigue siendo el rico esposo de la princesa).

gato ceporroEl gato con botas con más fans.

El Gato con Botas es uno de los protagonistas de la serie de películas de Shrek. Parecía claro que se fuera a contratar al Gato con Botas para eliminar a Shrek puesto que el felino es un gran conocido asesino de ogros. En la película Shrek 2, el gato utiliza las malas artes del engaño (como en la historia de Perrault) y al principio no se sabe si el personaje es uno de los buenos o de los malos.
Por cierto, fans del gato de Shrek: se ha anunciado la realización de una película en la que el Gato con Botas de Shrek será el protagonista.
Pero no sólo Antonio Banderas ha hecho del Gato con Botas, también Christopher Walken hizo del felino en la película de 1988 El Gato con Botas.

Gato con Botas, 1988El Gato con Botas, 1988.

También exite una película de dibujos animados japonesa del mismo nombre dirigida en 1969 por Kimio Yabuki.


Trailer de El Gato con Botas, 1969.

4 Comentarios:

  • la pelicula de 1969 la he visto online en la web www.divxonline.info

    Por Anonymous peliculas, el 03 octubre, 2009 00:57  

  • hola..saludos desde mexico,,una pregunta mi estimado amigo,,en donde puedo encontrar esta pelicula EL GATO CON BOTAS DE 1969,k se ve en el trailer de youtube ? ya k la vi cuando era niño y es un peliculon k deseo k mis hijos la vean,aunkl sea online..saludois y gracias..mi msn es tapatio40_gdl@hotmail.com

    Por Anonymous Anónimo, el 08 enero, 2010 02:34  

  • esta re bueno pero el gato con botas es mas divertido con shek

    Por Anonymous lucia cai, el 23 mayo, 2011 20:05  

  • La película que dices en la página no está disponible. Que pena. Yo la vi en el 84 y era increíble. No esa que dura 40 inutos.

    Por Blogger petm, el 16 diciembre, 2011 23:39  

Publicar un comentario

<< Home