Cuentitis aguda

domingo, diciembre 17, 2006

El patito feo (y II)

El patito más que feo.

El patito feo ("Den grimme ælling" en danés) fue escrito por Hans Christian Andersen (1805 - 1875) y publicado por primera vez en 1843. La moraleja oficial del cuento es: "Poco importa que se nazca en un corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne". Aunque esta moraleja no sé si puede ser tan educativa, porque ¿qué pasa si el patito es feo y nace en un corral pero no ha salido de un huevo de cisne sino de un huevo de pavo como les pasó a los hijos de la pata que da consejos a la madre del patito feo?. ¿Qué pasaría entonces?

familia de patosLas crías de los cisnes son feas de justicia.

Como muy bien puntualiza Di en su comentario, aquí lo importante no es que la belleza esté en el interior (como en "La Bella y la Bestia" de Disney), sino que la belleza esté en el exterior, sobre todo una vez que se es adulto. En la historia también se muestra que, a pesar de que todo el mundo se porta fatal con el patito feo, nadie, absolutamente nadie, es castigado por despreciar a otros por su aspecto físico. Es más, hasta el pato lo acepta y piensa que es normal que le quieran maltratar puesto que es tan feo...

patito feo selloPst, pst, ¿a que nuestro hermano se parece al feo de los Calatrava?.

Se dice que Andersen usa el cuento para hablar de su niñez. Nacido en una familia bastante pobre, siempre se sintió un patito feo. Su madre era alcohólica y su tía era una madame, su medio-hermana era probablemente una prostituta, lo que viene a mostrar el nacimiento de Andersen en un corral de patos. También existía la leyenda de que Hans era hijo del entonces príncipe (y más tarde rey) Christian VIII de Dinamarca, lo que vendría a indicar que nació de huevo de cisne. Parece ser que ésto de la sangre azul corriendo por las venas de Andersen es sólo una leyenda y no hay pruebas de que fuera verdad.
Afeminado en su adolescencia, y más tarde confirmado homosexual (existe correspondencia que así lo demuestra), Andersen se sentía fuera de lugar, y más en su época. Hans trabajó de muy jóven en una fábrica de cigarrillos donde sus compañeros se burlaban continuamente de él, humillándole y haciendo apuestas sobre si el quinceañero era realmente una chica, y bajándole los pantalones para comprobarlo.

Andersen era un patito feoAndersen nunca destacó por su belleza física.

El rey Federico VI de Dinamarca (primo de Chirstian VIII y su antecesor en el trono) se interesó por el jóven Andersen y le mandó a estudiar a la escuela de Slagelse. Allí Andersen tenía prohibido escribir teatro, prosa y poemas. Su profesor le maltrataba para que tuviera un "carácter más fuerte". Como al patito feo, la gente le pegaba por ser distinto.
También existe paralelismo entre la vida de Andersen y el episodio en el que el patito feo se encuentra con los patos salvajes. Andersen no tuvo una vida loca, pero sí que tenía dos amigos: Fritz Petit (quien más tarde tradujo las obras de Andersen al alemán) y Carl Bagger (a quien está dedicado el libro donde aparece "El patito feo"). Estos amigos eran bohemios, bebedores y mujeriegos, y ambos intentaban (sin éxito) que Andersen hiciera lo mismo que ellos.
Aunque Andersen jamás llegó a ser un cisne en cuanto a hermosura (el pobre hombre siempre fue feo), sí que lo ha llegado a ser como escritor.

dos patitos feosAndersen y su patito feo en Central Park (Nueva York).

En el mundo del cine existen muchos patitos feos, que no se convierten en cisnes por cosa de los genes (porque eran feos de nacimiento) sino gracias al bisturí.

Liz HurleyLiz Hurley, un cisne tras muchas horas en quirófano.


La KidmanNicole Kidman, la reinona del botox.

3 Comentarios:

  • Madre mía, vaya bellezones estaban hechas estas dos...

    Me recuerda el programa "Extreme Makeover", que es un rollo Frankenstein pero al revés, destrozando el monstruo para diseñar una portada de revista.

    Y eso también da miedo, pero de otro modo.

    Por Blogger Lord Saifodias, el 19 diciembre, 2006 10:56  

  • Durante mi niñes me eh considerado un patito feo,mas alla de mi aspecto,por las palabras duras de mis compañeros.Durante mi adolescencia la pase tranquila,no hera de salir a bailar o algo similar,creia que el amor no hera para mi,me gusta leer y escribir,fue asi como conoci a FRANCISCO :)hace ocho meses LO AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMOOOOO!!!...Y DESDE QUE EL ENTRO A MI VIDA COMENSE A NOTAR QUE SOY BONITA,y el me lo hace saver,cuando yo aun asi viendome en el espejo no lo pueda notar,no porque no lo sea realmente,sino porque fueron muchos años que deje de mirarme en el espejo para darme cuenta de que "no soy preciosa",PERO TAMPOCO SOY FEA...

    HOY CON 20 AÑOS PUETOS A MIS PIES CAMINO A LOS 21(PERO YA NO SOLA ,SINO CON UN AMOR ,CON QUIEN VOY DE LA MANO)
    "TE AMO FRANCISCO"

    Por Blogger KARINA FAJARDO, el 04 mayo, 2009 16:52  

  • Lo que al principio puede parecer una debilidad, puede significar el indicio de algo grandioso. Así lo veo yo. A Einstein de niño le decían cabeza de chorlito.

    Por Blogger Rafa PazEn, el 27 abril, 2017 22:21  

Publicar un comentario

<< Home