Cuentitis aguda

domingo, noviembre 19, 2006

Rapunzel (y III)

En brazos de Rapunzel
Rapunzel es un cuento de hadas alemán cuya versión más conocida es la de los Hermanos Grimm, publicada por primera vez en 1812.
En Rapunzel se pueden ver un montón de estereotipos de los cuentos: robo de la fruta prohibida, promesa de la entrega de un hijo antes de que nazca, doncella encerrada en torreón, encantamiento por canción, rescate principesco, lágrimas cura-saneras. Vamos que a esta historia se le puede sacar mucha miga.

Madre de Rapunzel
La buena señora que está embarazadísima y que tiene un simple y tonto antojo, actúa como una total drama-queen cuando le dice a su marido que si no prueba de las plantas que cultiva la vecina, se morirá. "No te quiero asustar ni mangonear, cariño, pero como no me traigas plantas del jardín de la vecina me va a dar un jamacuco....".

Padre de Rapunzel
Este hombre como marido no tiene precio, ahora que como padre deja mucho que desear. Por su señora se juega el pellejo entrando en una propiedad privada y robando plantitas, pero en cuanto le pillan con las manos en la masa va y regala a su hija cuando aun está por nacer. Y aun hay quien dice que el marido de Griselda o el padre de la princesa del príncipe rana eran malos progenitores. De todas formas premio gordo al mal padre se lo sigue llevando el de Piel de Asno (el abusador).

sota de copasLa sota de copas también pide la melena.

Hechicera, madrastra de Rapuzel
La señora buenas-intenciones pero malos-resultados. La vieja sólo quería proteger a su hija adoptiva de los males del mundo, y la solución que cree acertada no es la de dar una buena educación sexual a la niña sino directamente encerrarla para que ningún hombre se acerque a ella, precisamente recluye a Rapunzel justo antes de la pubertad (a los 12 años). Pero le pasa lo mismo que le pasó con sus plantas, que viene un hombre, trepa el muro y se las "estropea".
Esta forma de "educar" es bastante común, ¿ a cuántas Rapunzeles conocéis a las que sus padres "encerraron" en colegios de monjas para que no se "mezclaran" con los chicos y al final fueron las primeras con novio?

Menudos enredonesPlanta rapuncel
Posiblemente la planta referida en el cuento posiblemente sea la Campanula rapunculus (conocida en alemán como Rapunzel-Glockenblume). Esta planta fue categorizada en 1633, y por aquel entonces se tomaba su raiz en ensaladas.
Si la historia hubiera sido actual, no habría sido necesario el robo puesto que la madre de Rapunzel habría podido comprar las semillas por internet y cultivar en su propio jardín la famosa planta. Se supone que la raiz de la Campanula rapunculus es muy sabrosa y que sus hojas rosadas son también comestibles. La planta (en junio o julio) da una flor azulada en forma de campanilla.
Pero a mí como que ésto de que la planta de la discordia sea un rapuncel no me convence mucho. Seguramente Rapunzel se debería haber llamado María porque ¿qué planta si no es codiciada por sus hojas; si se tiene plantada en un jardín se rodea con un muro para que nadie desde fuera vea lo bien que se cría y que nadie entre para robarla; una vez probada la gente se vuelve medio-adicta a la planta?. Eso sí, despista un poco el hecho de que la mujer se prepare las hojas en ensalada en vez de en pastel o "ahumada".

Rapunzel
La jóven más obsesionada con su pelo que jamás pueda existir. Cierto es que su vida depende de su propia melena, pero también es verdad que la idea de cortarse las trenzas para poder bajar ella solita del torreón se le podría haber pasado por la imaginación, ¡que el pelo vuelve a crecer!.
La doncella (no siendo ya tan doncella) aun vive en la mas completa ignorancia, tanto que no entiende por qué los vestidos ya no le sirven. Y digo yo, ¿y no se dió cuenta antes de que no le venía el periodo?.
Todo esta historia de Rapunzel y el dramón que es para ella que le corten el pelo no me recuerda a la historia de Sansón y Dalila (él perdió toda su fuerza cuando ella le cortó el pelo), sino más bien al programa de televisión basura y creador de anoréxicas Supermodelo 2006, en el que las niñas mimadas se ponen a llorar porque después de un corte de pelo no se pueden poner ni una horquilla. Ay... les daba yo a éstas torreón a ver si les importaba la horquilla.

pelo fritoRapunzel quiere seguir usando horquillas. (Rapunzel, Robin Davis)

Príncipe
El príncipe se enamora perdidamente de Rapunzel tan sólo por lo que le oye cantar, cual poseído por el canto de sirena. En seguida encuentra el modo de conocerla, no sólo en persona sino también en el sentido bíblico. Por aquel entonces no había muchos métodos anticonceptivos (salvo el dolor de cabeza) y de ahí lo de los infantes.
Cuando el hombre, todo desesperado por la pérdida de su querida Rapunzel, se tira desde la ventana de la torre, no pierde la vida pero sí la vista, aunque tampoco se llega a hacer ningún otro rasguño, ni moratón, ni costilla rota. Menos mal que las lágrimas de su amada eran tan curativas, que más tarde podrían incluso haber formado parte de la composición del linimento Sloan (también conocido como "el tío del bigote").

linimento SloanLinimento Sloan de composición casi milagrosa.

Torre
La torre es casi otro personaje más de la historia. Una torre muy particular (como el patio de mi casa) que no tiene ni puerta ni escalera para subir y cuyos métodos de construcción seguro que dieron muchos quebraderos de cabeza. Posiblemente el mobiliario se subió a la torre siguiendo los métodos utilizados en las casas holandesas (poléa en la parte alta de la fachada y todos los muebles entran por la ventana). Todas las mañanas la inquilina tenía que orear su casa, pero con una sola ventana en el torreón, el proceso era lento.

torre de RapunzelÁtico con vistas situado en zona tranquila y arbolada donde se aloja Rapunzel.

Y ahora noticias frescas: Walt Disney Feature Animation está realizando un largometraje de dibujos animados sobre el de Rapunzel. La película titulada Rapunzel Unbraided, tiene previsto ser estrenada en 2009, una larga espera, aunque ya tiene su entrada en la wikipedia (en inglés, claro). Me pregunto cómo tratarán lo del embarazo de la protagonista y la pérdida de visión de su amorcito, ¿quizás vamos a presenciar la llegada del sexo y la violencia a los estudios Disney?

RapunzelLa Rapunzel de Disney.


Barbie RapunzelBarbie también tiene su desdoblamiento de personalidad Rapunzil.

En medicina existe el llamado síndrome Rapunzel, que no tiene nada que ver con el trauma creado por estar encerrado en una torre o por tener que subir y bajar a la gente con la ayuda de una trenza. Efectivamente tiene que ver con el pelo, pero es un tanto asquerosita la cosa. En palabras médicas: el síndrome de Rapunzel es una entidad rara, sólo 6 casos se han reportado en la literatura. Se caracteriza por: la presencia de un tricobezoar (bola de pelo) cuyo cuerpo se aloja en el estómago y su extremo distal llega hasta el intestino delgado o hasta el colon derecho; oclusión intestinal; ocurrencia en pacientes con trastornos psiquiátricos; tricofagia.
Si estáis interesados en esta enfermedad nombrada como la célebre prisionera del cuento de hadas, podéis echar un vistazo a esta web (insisto que la cosa es un poco asquerosita).