Cuentitis aguda

jueves, noviembre 30, 2006

La Bella Durmiente del bosque (III)

La Bella Durmiente del bosque es uno de los cuentos de hadas más conocidos. Aunque Perrault escribió su versión de la historia en 1697 (La Belle au Bois Dormant), es quizás la Bella Durmiente (Dornröschen) publicada por los Hermanos Grimm en 1812 la más conocida.

La principal diferencia entre estas dos versiones es que mientras que la de Perrault tiene dos partes (el antes y el después de la boda de la bella durmiente), la de los Grimm termina con el despertar y el casorio.
Entre estas dos versiones también hay pequeñas diferencias como el número de hadas madrinas que tiene la princesa (Perrault 8, Grimm 13), los dones que se le dan a la homenajeada (los Grimm le conceden inteligencia entre otras muchas dotes, mientras que Perrault se inclina más por los dones femeninos apreciados en su época como el bailar, cantar, tocar instrumentos, etc.). En ambas historias la maldición es que la jóven será despertada a los 100 años por el hijo de un rey, no se habla para nada de besos, aunque en el cuento de los Grimm la chica efectivamente se despierta tras un beso, en el de Perrault no hay ni beso ni nada (aunque es la versión francesa la que da la impresión de ser menos puritana que la alemana).

disculpe, ¿podría despertarse?Oiga, disculpe. ¡Disculpe! ¡DISCULPE!.

Los Grimm dirigiéndose a un público infantil, escriben un cuento casto y simple, mientras que Perrault publica para adultos y en la historia se hace el graciosete (comentando lo anticuada que está la Bella Durmiente cuando despierta, por ejemplo).

La versión de Perrault no es tan original ya que tiene demasiadas similitudes con un cuento mucho más antiguo escrito por Giambattista Basile y publicado en su Pentamerone en 1674. El cuento se llama "Sol, Luna y Talia" (lo podéis leer en inglés) y la bella durmiente es violada y más tarde se convierte en "la otra". En esta ocasión es la esposa del príncipe y no su madre la que hace que la bella durmiente sude la gota gorda.

la maja durmienteLa Bella Durmiente espera a su príncipe en pose "chenchual".
(
"Sleeping Beauty", William A Breakspeare)

Al hablar de La Bella Durmiente, hay que mencionar también el ballet con música de Piotr Ilich Chaikovski que lleva el mismo título y que fue estrenado en 1890. Aquí el hada que cambia el maleficio de la muerte por cien años en el sobre, también se encarga de que el príncipe llegue hasta el lecho de la damisela en peligro. Si estáis interesados en este ballet, la wikipedia lo sabe todo.

balletEjercicios de estiramiento después de una buena siesta.

Y por supuesto existe un largometraje de animación de Walt Disney Productions que se llama La Bella Durmiente y que fue estrenado en 1959. Esta película está basada tanto en el cuento de los Grimm como en el ballet de Chaikovski. En la trama del la peli, el hada que no fue invitada al bautizo no es tan pasiva como en las historias escritas: ella es la encargada de que la Bella Durmiente se pinche el dedo con la rueca (como en el ballet) y también persigue constantemente al príncipe para que no llegue a besar a la princesa. Al final ganan los buenos, hay beso y boda como mandan los cánones disneylanderos.

paz y tranquilidadLa Bella Durmiente no necesita Prozac.

A todo ésto, ¿existe la bella durmiente? Pues sí, y podéis ver una foto suya aquí.