Cuentitis aguda

jueves, enero 24, 2008

La Sirenita (y V)

Hans Christian Andersen (1805-1875) escribió La Sirenita en 1836. El cuento de Andersen trata sobre una joven sirena que está dispuesta a darlo todo por conseguir un alma humana.
Las sirenas son seres mitológicos con cabeza y torso de mujer y cola de pez.

En la tradición griega, las sirenas eran mitad mujer, mitad ave, que seducían a los marineros con sus cánticos y les mataban. Jasón y Ulises tuvieron sus encuentros con ellas y ambos consiguieron escapar de las malas artes cantarinas de estas buenas señoras: Jasón llevaba a Orfeo entre la tripulación, el cual se puso a tocar la lira y como era un virtuoso consiguió que su música se escuchara por encima de las voces de las sirenas y así se salvaron de morir de manos de las malvadas cantantes; Ulises, por su parte, hizo que sus compañeros de travesía le ataran al mástil del barco y que luego se pusieran unos tapones de cera en los oidos, así consiguió vencer la irresistible atracción que sintió por las que cantaban.

Ulises y las sirenasUlises se encuentra con las sirenas-aguilucho.

No está muy claro cuándo y cómo evolucionaron las sirenas de tener medio cuerpo de ave a tenerlo de pez, pero el caso es que el poema de Heinrich Heine "Lorelei" habla de la muerte de un marinero que es distraido por los cánticos de una bella doncella que se peina junto a la orilla del Rin (¿quizás una sirena?)

Ulises y más sirenasAhora a Ulises le atacan las sirenas-pescadilla
(Herbert James Draper - Ulises y las Sirenas - 1909).


La leyenda europea de Melusina habla de un hada que bajo un hechizo se convierte, todos los sábados, en serpiente (o pez) de cintura para abajo.

Andersen se inspiró en todas estas "sirenas" para escribir su sirenita y él, a su vez, ha inspirado a otros autores como Oscar Wilde (El pescador y su alma) y H. G. Wells (The sea Lady). También ha inspirado películas como Splash o La Sirenita de Disney. Hasta las chicas de Quédate a Dormir tienen su propia versión del cuento.

Sirena con pescador inmutableUna sirenita un poco "calienta".
(Leighton - El Pescador y la Sirena - c. 1856-1858)

En el cuento de hadas, y según los estudiosos del tema, se habla de la emancipación y del paso de la niñez a la madurez adulta. La sirenita se va del entorno familiar y se enamora de alguien totalmente ajeno a su mundo. Toma decisiones importantísimas que le hacen madurar a marchas forzadas. La sirenita se sacrifica hasta el infinito por lograr su objetivo (según Andersen, conseguir el alma inmortal, según Disney, conseguir a su hombre). En la historia de la sirenita, contrariamente a la norma general de los cuentos de hadas, el príncipe (la representación masculina) tiene poca transcendencia en la historia, ni es un héroe ni nada por el estilo, es más, él es el rescatado.

La versión Disney se ha hecho tan popular que ha enmascarado completamente la versión original del cuento. Casi nadie sabe o se acuerda de que la sirenita tiene que elegir entre matar a su chico (para recuperar su vida anterior) o morir convirtiéndose en espuma de mar. Disney planta un final feliz a la historia (el que todos hubiéramos querido que tuviera) y sanseacabó. Claro que Andersen tampoco quiere a su sirenita muerta y se saca de la manga a las hijas del aire para que tengan entretenida a la protagonista de la historia haciendo el bien. Pero como Andersen es muy Andersen, tiene que ser un final de mucha lágrima: la sirenita se convierte en espuma de mar (buaaaa), pero es recuperada por las hijas del aire (bieeennnn), pero tiene que estar 300 años haciendo el bien (buaaaa), aunque esos años se pueden reducir si todos nos portamos bien (bieeeeennnn), pero como nos portemos mal, los años de "penitencia" de la sirenita aumentarán exponencialmente (buaaaaa). Si es que a este Hans, por mucho que lo intente, hasta los finales felices le salen tristes.

ArielLa Sirenita lista para conquistar a su hombre.

A parte de la gran diferencia que existe en el final entre la versión Disney y la de Andersen, hay otras muchas más. Ariel (la sirenita de la película) sufre lo suyo para conseguir a su hombre, pero ni punto de comparación a cómo hace Hans que sufra su sirena. Ariel ni tiene dolores cuando camina (es más, está continuamente sonriendo), ni pierde la lengua en su pacto (sólo las amígdalas), ni su chico se casa con otra (está a punto pero al final todo acaba bien para la protagonista de la peli), ni tan siquiera está enamorado de otra.
En la película no aparece la abuela de la sirena, aquella que le explica cosas del exterior. Las hermanas sirenas no es que hagan mucho por la salvación de su hermana menor.
Un personaje que cobra gran importancia en la peli (al contrario que en el cuento, que casi que sale sólo de pasada) es la bruja del mar. Úrsula (la bruja Disney) es una drag-queen, una señorona de la noche, que da consejos a Ariel de cómo conquistar a su hombre sin necesidad de hablar.

Sirena DJSirena aceptando peticiones del público.

En 1909, Carl Jacobsen (el hijo del fundador de Carlsberg), fascinado por un ballet sobre el cuento de Andersen al que asistió, encargó a Edvard Eriksen una estatua que regalaría a la ciudad de Copenhague. El esculptor utilizó como modelo a su mujer para la creación de la que es hoy símbolo de Copenhague (entrada de la wikipedia en inglés).

La sirena más famosaSiempre dispuesta a perder la cabeza por su hombre.

4 Comentarios:

  • La sirenita es mi cuento favorito, pero con el final de verdad, no con el final Disney. Me encanta la parte en la que para recuperar su voz y su cola marina debe matar a su hombre. Las hermanas sirenas habían sacrificado sus cabellos a acmbio del puñal. No se, es uno de los pocos cuentos en los que insiste en que el que algo quiere algo le cuesta. Normalmente llega el hada madrina y te concede el deseo sin hacer nada a cambio.
    Y el sacrificio final de la sirena por su hombre me parece muy bonito.
    Por cierto, que en la versión que tenía yo, ni hijas del aire ni porras, la sirenita la palmaba y la ilustración era la sirenita ahogándose y diciendo adiós con la mano. Menudo trauma! Y a todo esto el príncipe en la parra.Hombres!

    Por Anonymous Di, el 29 enero, 2008 13:22  

  • Hola Di,
    gracias por tu comentario.
    Sí, efectivamente el mejor final es en el que la Sirenita la palma y punto. Pero Andersen es Andersen y tiene que dar su toque místico y plantar a las hijas del aire.
    También me gusta más la idea de la Sirenita haciendo sacrificios para conseguir a su hombre (objetivo Disney) que para conseguir el alma inmortal.

    Por Blogger marijelo, el 30 enero, 2008 08:06  

  • Ya, pero en el cuento original yo entiendo que la Sirenita quiere el alma inmortal para que su hombre la quiera, no por otra cosa.

    O sea que el tema del cuento es el sacrificio por amor, nada de gaitas religiosas cristianoñoñas.

    Me fastidia mucho cuando los cuentos se estropean con moralinas y mensajes, Disney o no.

    Por Anonymous Di, el 30 enero, 2008 13:03  

  • me encanta la sirenita es muy hermosa. No me gusta los otros cuentos que dicen que tienen que matar a su principe , etc.
    EL unico cuento de la sirenita ariel que me gusta es el de disney, por que termina con un final feliz
    laura

    Por Anonymous Anónimo, el 24 febrero, 2009 20:02  

Publicar un comentario

<< Home