Cuentitis aguda

domingo, septiembre 16, 2007

El Gato con Botas (y IV): El por qué de las botas

¿Por qué lleva el Gato con Botas botas? Esa pregunta la proponía Juan Villamota aquí.
Según estudiosos del tema (pues hay estudiosos para todo) Perrault podría haber escrito su cuento a partir de lo que le pudo llegar por la tradición oral, y en ese caso el gato tenía botas y vete tú a saber por qué, puesto que las palabras se las lleva el viento y no podemos llegar a ninguna conclusión certera por ahí.

Gato felizEl gato es feliz con sus botas.

Otros estudiosos del tema (pues hay otros estudiosos que también se dedican a darle vueltas a esto) opinan que Perrault, famoso por su forma de "cashondearse" de la moral y costumbres de su tiempo, puede que escribiera sobre el gato que calza botas por aquello de que la ropa hace a la persona. Ya lo dice el francés en su segunda moraleja del cuento:

Si puede el hijo de un molinero
en una princesa suscitar sentimientos
tan vecinos a la adoración,
es porque el vestir con esmero,
ser joven, atrayente y atento
no son ajenos a la seducción.

Useasé, que no solo al hijo del molinero le viene bien para sus propósitos el vestir con esmero, también al gato. Además ¿dónde se ha visto que se pueda presentar uno ante el rey descalzo?

Ahora que para botas famosas, las de 7 leguas, que son las que suelen aparecer en los cuentos (en Pulgarcito, por ejemplo). ¿Quiere esto decir que las botas que calza el gato son de 7 leguas y por eso el minino va más rápido que el séquito real en el paseo (como sugería Di aquí)? En ese caso, puesto que las botas son tan famosas, no es de extrañar que el gato se las pidiera a su amo. Bien es verdad también que unas botas de 7 leguas deben valer un pico, fuera del presupuesto mensual de cualquier huérfano de molinero con una herencia como para dar de collejas al difunto. Pero aún en el caso de que el amo hubiera conseguido las botas para su felino, digamos, por métodos poco éticos, ¿no se habría mentado el uso de los poderes transportadores del calzado?

Quizás el gato pide las botas simplemente por fetichismo, ya que un gato tambien puede ser fetichista, ¿por qué no? Igual este minino es un estilo a Karen (la de los zapatos rojos) o a Cenicienta. Cuando el gato hace el pedido a su dueño pide un saco y unas botas. El uso del saco se explica correctamente en la historia, pero no así el de las botas, lo que podría llevar a pensar que las botas no las usa más que para sentirse guapo. ¡Fetichismo total!


These boots are made for walkin'.

Y vosotros, ¿Cuál creeis que es la importancia o el sentido de las botas en El Gato con Botas?

2 Comentarios:

  • Yo en la versión que conocía, las botas eran de siete leguas y la moral del cuento era algo así como "las apariencias engañan". Al final el hijo pequeño del molinero era el que mejor herencia tenía. Además era el favorito de su padre y los hermanos le tenían tirria. por eso le expulsan del molino mientras él se pregunta por qué el padre que le quería más que al aire que respiraba y a las niñas de sus ojos le había dejado una herencia tan mala.

    Lo que sí que me llama la atención es qué quiere decir Carabás? Tendrá que ver con la Princesa Caraboo, famosa farsante (mira por dónde) Bristoliana?

    Por Blogger Di, el 27 septiembre, 2007 11:59  

  • Pues según la wikipedia (en francés porque ninguna otra habla de ello), el origen del Marqués de Carabás es incierto.
    Según la leyenda, en Alejandría existía un loco llamado Carabás al que todo el mundo trataba como si fuera el rey para burlarse así de Herodes Agripa I.
    Carabag es una palabra turca que significa algo así como: montañas en las que antiguamente los sultanes mongoles y los príncipes pasaban el verano.
    No parece que el señor marqués tenga nada que ver con la "princesa" Bristoliana.

    Por Blogger marijelo, el 12 octubre, 2007 12:25  

Publicar un comentario

<< Home