Cuentitis aguda

viernes, octubre 20, 2006

Piel de Asno (y IV)

Charles Perrault (1628-1703) escribió su versión del cuento popular Piel de Asno en 1694. Podéis leer el original en francés aquí .

El cuento trata el incesto y el complejo de Electra como quien no quiere la cosa. El rey intenta casarse con su propia hija (éste lo intenta de verdad, no de mentiras como el esposo de Griselda) y hay ciertos momento en los que la princesa parece flaquear. La princesa decide huir de su castillo para evitar el acoso sexual de su padre.

La parte final de Piel de Asno recuerda bastante a La Cenicienta, solo que en vez de buscar el pie para el zapato, el príncipe busca el dedo para el anillo (¿el anillo con fecha por dentro?).

En algunos "psicoanálisis" que le hacen al cuento de Piel de Asno, hablan de la escena final en la que el príncipe se asegura de que su relación con la porqueriza es apropiada a su edad y su nivel social. El príncipe llega a Piel de Asno descartando a las mujeres demasiado mayores (dedos demasiado grandes para el anillo), a las mujeres demasiado jóvenes (dedos demasiado finos para el anillo) y a las mujeres de condición inferior (a la calidad del anillo me remito).

Los Hermanos Grimm escribieron otra versión del cuento en 1819. Sólo he encontrado la versión en inglés. En la versión de los Grimm no hay prueba de anillos sino que Piel de Asno empieza a cocinar para el príncipe (que en el cuento de los Grimm es rey) y a poner a propósito una serie de cosas dentro de la comida para que el soberano se dé cuenta de su presencia.

Jacques Demy realizó en 1970 una adaptación cinematográfica del cuento de Piel de Asno, en el que su actriz protagonista es Catherine Deneuve.

La DeneuveLa Deneuve lista para hacer unas torrijas.


Dior tiene un diseño del traje del color de luna. Posiblemente el padre de Piel de Asno le pidiera a Christian Dior en persona la realización del antojo de su niña.

Madrasta con un DiorLa madrastra de Blancanieves no está convencida de llevar un vestido exclusivo.

Si estáis interesados en saber más sobre Piel de Asno y el incesto, echad un vistazo a esta web (en inglés) sobre el incesto en los cuentos tradicionales indo-eurpeos