Cuentitis aguda

miércoles, noviembre 01, 2006

Barba Azul (y III)

Barba Azul es otro cuento de Charles Perrault (1628-1703) publicado en 1697. Podéis leer la traducción del cuento original aquí.

En el cuento original aparece con bastante importancia el personaje de la hermana de la protagonista, incluso se le da nombre: Ana.
Mientras Barba Azul anda persiguiendo a su mujer para matarla, Ana, la hermana de la protagonista, está vigilando para avisar de la llegada de sus hermanos. Ana ni tan siquiera intenta ayudar a su hermana, siendo ella una damisela en apuros y puesto que la "princesa" tiene que estar siempre en el torreón pidiendo ayuda.

Ana oteando el horizonteLa hermana Ana sólo ve el sol polvorear y la hierba verdear.

La gran importancia que se le da al nombre de la hermana posiblemente hace alusión a Santa Ana o a Ana de Austria (reina de Francia y madre de Luis XIV).

Perrault basa la moraleja en la curiosidad de la esposa que es la que crea todos los problemas. Sin embargo no analiza el pasado truculento y morboso de Barba Azul (que mantiene en una habitación de su mansión los cuerpos degollados de sus anteriores esposas). Tampoco habla el autor de lo reprochable de la violencia de género que es tan clara en este cuento.

Es posible que el personaje de ficción Barba Azul esté basado en el asesino en serie del siglo XV Gilles de Rais.